ESPECIFICACIÓN DEL
COLOR
Cuando se pretende definir o especificar el color, y debido
a su naturaleza perceptual, es necesario realizar una distinción entre el
color percibido, cuando el término se utiliza en el sentido subjetivo; y color
psicofísico, cuando éste se emplea en un sentido objetivo1. Esta distinción es importante, puesto que en cada uno de los
casos, el color tendrá un significado distinto. En el caso subjetivo,
consideraremos al color como un elemento de la percepción visual, mientras que
en el caso del color objetivo, consideraremos al color como una característica
de las radiaciones visibles.
Los términos psicofísicos del color se relacionan con el
proceso conocido como igualación del color.
Leonardo da Vinci fue el primero en afirmar que con únicamente tres colores se podían igualar casi todos los colores conocidos.
Leonardo da Vinci fue el primero en afirmar que con únicamente tres colores se podían igualar casi todos los colores conocidos.
Posteriormente Newton comprobó
científicamente que con tres franjas del espectro visible se podía obtener la
luz blanca, aunque no sería hasta el siglo XIX, cuando Tomás Young, con su teoría
tricromática de la visión humana por un lado, y el físico alemán Grassman, con
sus leyes sobre el color, generalizarían fisiológica y físicamente la tricromaticidad,
que consiste en la igualación de cualquier color o estímulo cromático únicamente
con tres variables de color independientes.
Las leyes de mezcla de colores siempre son posibilidades de
interpretación de las leyes que rigen la vista. Para entender esto, es
necesario hablar del color luz y el color pigmento, o más bien, de la síntesis
aditiva y la síntesis sustractiva del color:
SÍNTESIS ADITIVA
La síntesis aditiva, es una actuación conjunta de estímulos
de color sobre la retina2. Los colores obtenidos naturalmente
por descomposición de la luz o artificialmente mediante fuentes de luz, se
denominan colores aditivos. Esto es que cada fuente lumínica agrega o
suma componentes a la luz que vemos.
En realidad, cualquier tipo de mezcla simultánea de estímulos
de color, podemos decir que corresponde a síntesis aditiva, por ejemplo, una
persona sentada bajo un quitasol rojo, ilumina una hoja de papel con ayuda de
una linterna, también es síntesis aditiva, porque la luz solar cambiará su
composición espectral a causa de la tela roja, mezclándose con la luz
amarillenta de la linterna. Ambos tipos de luz se superpondrán y tendremos una adición
de color.
En la síntesis aditiva, no es necesaria la unión de todas
las longitudes del espectro visible
para obtener el blanco, ya que si mezclamos rojo, verde y
azul,
obtendremos el mismo resultado. Es debido a esto que estos colores son
denominados colores percibidos fundamentales o primarios,
porque la suma de los tres produce el blanco,
además todo el resto de colores del espectro pueden ser obtenidos a partir de
ellos.
Según esto, por síntesis aditiva debería entenderse el
principio que a partir de una variación de intensidad de las luces de color
azul, color verde y color rojo, permite obtener por mezcla una diversidad de
colores.
El principio de síntesis aditiva lo vemos aplicado en las pantallas
de televisores, monitores y programas de diseño y manejo fotográfico,
orientados a la creación de imágenes cuyo destino sea la publicación en la Web
o sobre una pantalla de proyección.
En el caso de los televisores y monitores,
cada uno de los fósforos que componen la pantalla contiene un impulso de uno de
los colores primarios de la luz. Los programas de diseño y fotografía optan por
el modo de coloración en RGB, R
(red, rojo), G (green, verde) y B (blue, azul).
La síntesis aditiva es el intento tecnológico de imitar
la forma de trabajo de la vista. La gama de cada color se logra por los
correspondientes en los tres campos de recepción de los tipos de conos, donde
el valor diferencial restante se une en calidad y cantidad parcial al color negro.
SÍNTESIS SUSTRACTIVA
La síntesis sustractiva es la cara opuesta a la ley de síntesis
aditiva. Se
denomina síntesis sustractiva al principio en el que por la capacidad de
absorción de tres filtros juntos se puede obtener la diversidad del espacio de
colores. Este fenómeno se produce al ocupar pigmentos, donde el
color final de una zona va a depender de las longitudes de onda de la luz
incidente reflejadas por los pigmentos de color de la misma. Por eso, los
colores resultantes de una mezcla sustractiva son llamados colores pigmento.
Dijimos anteriormente que cuando la luz solar choca contra
la superficie de un objeto, éste absorbe diferentes longitudes de onda de su
espectro total, mientras que refleja otras. Estas longitudes de onda reflejadas
son precisamente las causantes de los colores de los objetos, colores que por
ser producidos por filtrado de longitudes de onda se denominan colores
sustractivos. Dicho de otra manera, la producción de colores por sustracción
se da siempre que a una energía de radiación existente, se le sustrae algo de
su absorción.
En este sentido éste será el caso cuando se contempla un
paisaje nevado a través de unos anteojos de sol. Un auto es de color rojo
porque absorbe todas las longitudes de onda que forman la luz solar o blanca,
excepto la correspondiente al color rojo, que refleja, mientras que un objeto
es blanco porque refleja todos los colores, y la mezcla de todos ellos da como
resultado el blanco. Por su parte, un objeto es negro porque absorbe todas
las longitudes de onda del espectro: el negro es la ausencia de luz.
Los colores pigmento o sustractivos, son colores basados en
la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis
sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo
como colores pigmento primarios. A partir de estos tres colores podemos
obtener casi todos los demás, salvo el blanco y el negro. Cuando se dice que los
colores primarios de la pigmentación son el rojo, amarillo y azul, “rojo” es
una forma imprecisa de decir magenta y “azul” es una forma imprecisa de decir
cyan. En realidad, el azul y el rojo son colores pigmento secundarios, pero son
colores luz primarios, junto con el verde.
Efectivamente, la mezcla de pigmentos cyan, magenta y
amarillo no produce el color blanco, sino un color gris
sucio, neutro. En cuanto al negro, tampoco es posible obtenerlo a partir de los
pigmentos primarios, siendo necesario incluirlo en el conjunto de colores básicos
sustractivos, obteniéndose el modelo CMYK
(Cyan, Magenta, Yellow y Black) Los colores sustractivos son ocupados en
pintura, imprenta
y, en general, en mezclas de pigmentos (tintas, acuarelas, óleos, etc).
En estas
composiciones se obtiene el color blanco mediante el uso de pigmentos de ese
color o usando un soporte de color blanco y dejando sin pintar las zonas de la
composición que deban ser blancas (imprenta). Los sistemas RGB y CMYK
se encuentran relacionados, ya que los colores primarios de uno son los
secundarios del otro: los colores secundarios son los obtenidos por mezcla
directa de los primarios.