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lunes, 28 de enero de 2013

EL COLOR Y LAS LETRAS

 



Aquí están algunas de las combinaciones de colores que han demostrado ser las más eficaces y fáciles de leer. 
Una perfecta selección del color puede aumentar drásticamente la legibilidad, sobre todo cuando la distancia se incrementa.


















Estas combinaciones están basadas en unas normas establecidas de legibilidad, a pesar de que yo discrepo en las combinaciones de negro sobre azul o verde....en esos casos tanto el verde como el azul deben ser muy concretos, ya que los que aquí he publicado tienen una falta de legibilidad importante, cuanto más oscuros sean el azul o el verde...incluso el rojo...peor será para poderlos leer con claridad...


EL TAMAÑO IMPORTA


He comentado al principio algo acerca de las distancias y tamaños de tipografía para que se puedan leer adecuadamente- a pesar de que no tienen nada que ver con el color- me parece muy interesante hablar acerca de ello, ya que hay muchos publicistas, diseñadores gráficos, etc...que no lo tienen en cuenta y una publicidad con gran creatividad en un soporte estático , pierde toda efectividad al no cuidar los tamaños de letra para que el cliente objetivo pueda informarse con rapidez de lo que el anunciante quiere trasmitir.







He aquí una muestra de este problema, en Murcia, colgando en las farolas, han colocado una publicidad preciosa y super-creativa, tenemos un búho casi en cualquier farola de la ciudad, este búho está en una consonancia perfecta con la web:http://www.murciareservadelabiosfera.es/ ; el problema es que mi familia y yo necesitamos un mes entero para poder ver el texto que tenía el búho debajo. Hay un autobús que se llama el "búho bus", y al principio supusimos que la publicidad debía de referirse a este bus nocturno...







La tipografía y las medidas de un cartel deben calcularse para una visualización correcta dependiendo de la distancia y de la velocidad a la que se encuentre el potencial observador. 



Para determinar estos números, hay dos caminos en función del espacio disponible según los requerimientos del cliente o, según el fabricante, satisfaciendo las necesidades del cliente. 

En los cálculos, el margen de error lo da una serie de factores como las deformaciones por la reflexión de la luz, los espejismos, las medidas aparentes de los objetos, los cambios de densidad del aire, variaciones en la temperatura, deficiencias oftalmológicas del observador, su gusto, etc.

La distancia mínima de la visión es de 25 cm: esta es la clave para determinar si las medidas del letrero y la de su tipografía son las correctas. 
La variable es la distancia entre el observador y el letrero. 


Ejemplo:


Si el letrero tiene 1,5 m de altura y 2,5 m de largo y se tuviera que ver a 8 m de distancia, en el papel sería:

Alto A = 1,5 x 0,25 / 8 = 47mm por Ancho A1 = 2,5 x 0,25 / 8 = 78 mm 


Para un letrero que en el papel tuviera 30mm por 50 mm y se deseara ver a 100 m, sería: 
Alto B = 0,03 x 100 / 0,25 = 12 m por B1 = 0,05 x 100 / 0,25 = 20 m.





Para un observador en movimiento, el tiempo de observación es de 3 segundos, que es el máximo para que el observador pueda asimilar el mensaje colocado. 



Cuanto mayor sea la velocidad en la que se encuentre el observador, más grande deberá ser el letrero y menor la cantidad de texto en él y más clara su tipografía.



Si el observador va a 15,28 m/seg, recorrerá en 2 seg 30,56 m y, en 3 seg, 45,83 m. 
Entonces, en el instante T1, el observador verá el letrero con un tamaño A x A1 dado por la distancia D1 y 3 segundos después lo verá con un tamaño A'x A1´dado por la distancia D2. 
Si D1 es de 200 m y el letrero de 15 m x 20 m, en el papel se verá como de 18,75 mm x 25 mm.


Si en el papel el mensaje no es legible, habrá que definir una distancia menor del primer punto de observación. 

Desplazándose el observador a 95 km/h, recorrerá, durante la observación, 79,17 m. 
La nueva distancia es: D2 = 200 m – 79,17 m = 120,83 m y el letrero dibujado en el papel será de 31 mm x 41,4 mm.