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jueves, 27 de diciembre de 2012

¿DE QUÉ COLOR COMES??






La naturaleza es tan sabia que decidió clasificar sus creaciones por colores atribuyendo a cada uno  características especiales y  benéficas para la salud de las personas. Lo único que tienes que hacer para poder disfrutar de todos sus beneficios es comer alimentos de todos los colores cada día para lograr una dieta balanceada y llena de la magia de los frutos y vegetales que la madre tierra nos ofrece.




¿De qué color comes?




Blanco



Los alimentos de color blanco como la cebolla, el ajo, la col, plátanos, peras, café, dátiles, duraznos,  jicama, elote blanco  y el nabo son ricos en fructooligosacaridos, quercetina, ácido fólico, vitaminas y alicina.


  • La Quercetina: es antioxidante y protege al sistema cardiovascular


  • Ácido Fólico: previene defectos de nacimiento


  • Vitamina K:  Auxiliar en la coagulación de la sangre


  • Alicina: Contiene propiedades bactericidas


En general los alimentos blancos ayudan a mantener los niveles sanos de colesterol cuando éstos están en un rango normal, y  también a mantener la salud coronaria y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.


Rojo





Sin duda el color más llamativo en nuestra comida; de este color podemos encontrar las fresas, la manzana, pimientos, rábanos, cereza, sandía,  son ricos en vitaminas y minerales; contienen betacaroteno, licopteno, ancitocinas
  • Licopeno: Preventivo del cáncer en especial el de próstata


  • Vitamina C: antioxidante que previene la formación del carcinógeno nitrosamina en el estómago.


  • Betacaroteno: potencializador de la vitamina A que actúa también como antioxidante.
En general los alimentos rojos ayudan a retardar el envejecimiento a mejorar la memoria, el corazón y el sistema urinario.


Verde







Seguro ya has escuchado que es buenísimo comer alimentos verdes para prevenir el cáncer; pues si, alimentos como el brócoli, espinacas, acelgas,  aguacate, chayote, espárrago, lechuga, berros, y pimiento contienen vitaminas c, k, ácido fólico,  luteína.


  • Luteína: antioxidante ayuda a mantener una buena visión.


  • Clorofila: Al descomponerse en los procesos digestivos se convierte en un elemento que protege al cuerpo contra el cáncer. ( mientras más intensa sea la tonalidad del verde, mayores sus efectos protectores)


  • Ácido Fólico: Previene defectos de nacimiento


  • Vitamina C: Antioxidante que previene la formación del carcinógeno nitrosamina en el estómago


  • Vitamina K:  Auxiliar en la coagulación de la sangre

En general Constituyen una buena fuente de fibra natural, estabilizan la función sanguínea, previenen contra el cáncer, etc.


Naranja/ Amarillo






Alimentos como el mango, la naranja, la papaya,  la toronja,  zanahoria, piña, mandarina, melón, etc. Son ricos en betacarotenos alfa y beta Luteina, zeaxantina


  • Betacaroteno: contiene vitaminas A y C


  • Zeaxantina: Auxiliar en la prevención de la degeneración de la mácula ocular
En general aportan beneficios a la vista, tienen virtudes rejuvenecedoras ya que protege contra los rayos UV.



Azul/Morado



Alimentos como las uvas negras, las zarzamoras, berenjenas,ciruelaarándano azul, etc. Contienen Antocianinas así como vitaminas C y K

  • Antocianinas: tienen propiedades antioxidantes que ayudan a la memoria.


  • Fitoquimicos: Igualmente son antioxidantes conocidos como la fuente de la juventud.
Los alimentos azules o morados mejoran nuestros procesos intuitivos, ayudan a la creatividad y la intuición, mantienen la salud de tu tracto urinario y en algunos casos también son anticancerígenos.

Marrón



Este grupo contiene café, cereales, frutas secas, legumbres, germen de trigo, harina de avena, harina integral, y todos estos alimentos aportan fibra hierro, vitamina B, grasas insaturadas entre otros.


  • Complejo B: produce energía, interviene en el crecimiento y en la división celular, produce hormonas, enzimas y proteínas, cuida la salud del corazón y a las arterias así como también cuidan el sistema nervioso, fortalecen el sistema inmunológico.


  • Hierro: Ayuda a formar las proteínas de los músculos, las células rojas, y huesos saludables.


En general los alimentos de este color tienen efectos preventivos tanto de cáncer como de enfermedades cardiovasculares. Asimismo mejoran el funcionamiento y el tránsito intestinal; ayudan en la asimilación de glucosa dentro del cuerpo, reduciendo los niveles de glucosa sanguínea y se relaciona su consumo con una reducción de ansiedad y depresión. 


CURIOSIDAD: "LA FRUTA MILAGROSA"








Es de color rojo brillante, del tamaño de una cereza pero más ovalada, y crece en un 
arbusto de nombre científico Synsepalum dulcificum, nativo de África occidental. Recibe el apodo de fruta "mágica" o "milagrosa" porque, además de tener un agradable sabor dulce, contiene una proteína llamada miraculina que obstaculiza las papilas gustativas de la lengua impidiendo que identifiquen los sabores ácidos y amargos.

Durante un intervalo de 30 a 60 minutos después de comer esta fruta, alimentos como limones, limas o vinagre no saben ácidos, sino que tienen una dulzura añadida. Debido a su capacidad de transformar el sabor ácido en dulce, este producto podría usarse para la elaboración de edulcorantes naturales. Y también se estudia usar la fruta para “camuflar” 







el mal sabor de ciertos medicamentos y jarabes. 

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL COLOR DE SANTA CLAUS



Santa Claus



Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus, con el trineo, los renos, y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. Hasta que el escritor inglés Clement Moore lo imaginó en un trineo llevado por ocho renos, Papá Noel repartía sus regalos a pie o montado en un caballo. A los norteamericanos también se responsabilizan por la imagen de Papá Noel. En 1931 una marca de gaseosas encargó al caricaturista Thomas Nast que dibujara un Papá Noel para su campaña navideña. La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada, aunque San Nicolás haya vestido a Papá Noel de verde.



Hoy día la historia se difiere bastante. Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo. Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro. Y que deja los regalos al pie del árbol de Navidad.


Una fanática del icono navideño encontró pruebas de que el traje rojo tiene más años de lo imaginado. Su evidencia irrefutable.
Papá Noel viste un enorme abrigo rojo desde finales del siglo XIX, por lo menos un cuarto de siglo antes de lo que se pensaba hasta ahora, según una información que publica el rotativo germano Thüringer Allgemeinen.

El diario de Turingia destaca que el descubrimiento del largo pasado rojo de Papá Noel lo hizo Christl Hütten, una apasionada coleccionista de tarjetas postales.
Christl Hütten posee en su amplia colección varias tarjetas postales del moderno personaje navideño, la más antigua de ellas fechada el 18 de diciembre de 1897.
La imagen postal, que fue enviada en su día dentro de Alemania, presenta a Santa Claus vestido con su ya tradicional gran abrigo rojo con rebordes blancos y caminando por la nieve.
Hasta ahora se pensaba que Papá Noel adoptó su vestimenta roja en los años 20 del siglo XX, imagen que fue sistemáticamente utilizada para fines publicitarios por la empresa Coca Cola desde 1931.
Fuente: EFE



COCA-COLA CREÓ AL PAPA NOEL ACTUAL

Seguramente, la mayoría de la gente considera a Papá Noel una figura tradicional que ha conservado el mismo aspecto durante siglos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que su aspecto no procede de ninguna tradición, sino de Haddom Sundblom, un ilustrador de Coca-Cola.
Este artista trabajó para la marca durante largo tiempo, y fue en 1931 cuando decidió cambiar el traje típico de Santa Claus en verde, azul, negro y amarillo, por otro más sencillo con los colores de la marca. Además le dio un carácter alegre y aspecto de anciano con algunos kilos de más



HISTORIA DEL ORIGEN DE PAPA NOEL

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía). Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.



La leyenda de Nicolás de Bari
Su relación con los niños nace en una de las historias que indica que alguien acuchilló a varios niños, entonces el santo rezó por ellos y obtuvo su curación casi inmediata. Pero además, Nicolás tenía especial inclinación por los niños.
Su mítica fama de repartidor de obsequios se basa en otra historia, que cuenta que un empobrecido hombre padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria, al carecer las muchachas de la dote parecían condenadas a ser "solteronas". Enterado de esto, Nicolás le entregó, al obtener la edad de casarse, una bolsa llena de monedas de oro a cada una de ellas. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.
También fue nombrado Patrono de los marineros, porque, cuenta otra historia, que estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos comenzaron a rezar y a pedir a Dios con oraciones tales como Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos. En ese momento la figura de San Nicolás se hizo presente y calmó las aguas. En oriente se le conoce como San Nicolás de Mira o Myra, pero en occidente como San Nicolás de Bari, ya que, cuando los musulmanes invadieron el territorio antes griego y que hoy es Turquía, los cristianos lograron sacar en secreto sus reliquias (1087) y las llevaron a la ciudad de Bari en Italia. En esta ciudad se obtuvieron tantos milagros al rezarle al santo que rápidamente su popularidad se extendió por toda Europa. Hay cientos de templos en todo el mundo dedicados a su figura. Ya en el año 550, en Roma se erigió uno en su honor.


Una historia de Papá Noel


Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy. Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. En el año 1087, los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (en Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre. Se han construido muchísimos templos dedicados a este santo, desde el siglo VI. Es el santo patrón de Rusia, de Grecia, y de Turquía. También fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios por intervención de San Nicolás. Las agua se calmaron enseguida. En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. Por cierto, el nombre Santa Claus se crió a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.

Realmente a mí me da igual el color del traje de Papá Noel, lo que sí me importa es la esencia de la Navidad que trasmite a los corazones de todas las personas la generosidad, el amor, la unión familiar y la alegría.
¡¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!



jueves, 13 de diciembre de 2012

COLOR EN EL TEXTIL



LOS TINTES
La gran cantidad y variedad de textiles encontrados en Perú y el norte de Chile, correspondientes al 500 dC, tiene una diversidad de matices que demuestra un dominio del oficio de teñir. Para esto fue necesario que los pueblos originarios tuvieran un profundo conocimiento de la naturaleza, que le permitiera recoger selectivamente los materiales que entregarían color a cada prenda teñida.


Muchos de los textiles que se asocian al mundo prehispánico poseen representaciones de círculos y rombos, que aluden a la piel moteada de serpientes y jaguares. Los tintes utilizados son principalmente de tres familias de colores: rojos, azules y amarillos. Los rojos provenían de dos fuentes principales: de las raíces de chapi-chapi (relbunium microphyllium) y de un insecto que se alimenta de los tunales, conocido como cochinilla (dactilopius coccus). Los azules se obtenían macerando las hojas de plantas indigóferas y también de una papa negra que crece en el altiplano (solanium sp). Finalmente los amarillos son más difíciles de precisar, ya que son muchos los vegetales que lo producen, algunos de los más frecuentes son: árbol molle o pimiento (schinus molle) y el arbusto chilca (baccharis polyantha).
Hoy en día se ocupan principalmente los colorantes sintéticos (anilinas), descubiertos en 1856 en Inglaterra, ya que son más fáciles de usar y no provocan depredación de la naturaleza ni contaminación por los fuertes mordientes que se utilizan para fijar los colores naturales.

En su definición podemos decir que las anilinas son partículas pequeñas solubles en agua, que tienen la capacidad de teñir diferentes tipos de fibras de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo...), de origen animal (lana, seda...) y de origen sintético (nylon...). Asimismo, los papeles o cartulinas, al ser de origen vegetal, son aptos para teñir o pintar con anilinas.¿Para qué nos sirve experimentar con anilinas?
Trabajar con anilinas permite por su transparencia, el aprendizaje de la teoría del color. Usando la teoría sustractiva del color tenemos las tres tonalidades primarias: Cyan (Turquesa 31), Magenta (Solferino 26) y Amarillo (Amarillo 25). Combinando estos colores, obtenemos los colores secundarios rojo, verde y violeta. Y las posibilidades de mezclas y colores son infinitas. Las aplicaciones pueden ser sobre telas o papeles.

EL TEÑIDO
¿Sabías que el teñido es una técnica milenaria?
Desde tiempos remotos el hombre ha buscado diferentes modos de plasmar imágenes para expresar sus experiencias a través de colores y formas. Estas formas de representación son muy importantes a la hora de investigar las culturas que dan origen a Chile.
El proceso comienza cuando se descubren los pigmentos en la naturaleza, en vegetales, en animales o minerales, los cuales fueron utilizados en muros, pieles y más tarde sobre textiles y que crearon las primeras muestras de teñido. La mayor cantidad de prendas teñidas que se han encontrado relacionadas con nuestros pueblos originarios corresponden a la zona norte de nuestro país, específicamente Atacama y Tarapacá. Actualmente en Chile las culturas Aymara, Quechua, Atacameña y Mapuche continúan empleando esta técnica, ya que la labor textil en esos pueblos es una actividad importante y muy respetada.


¿Cómo se tiñe?
El teñir (del latin tingere), es el medio que permite mediante agua caliente, vapor o calor seco, que las anilinas traspasen su color y se adhieran a las fibras. Hay diversas formas de uso y muchas aplicaciones para el teñido. Puedes llegar a resultados increíbles de formas, colores y texturas, dependiendo del soporte para teñir y la técnica que utilices para hacerlo.
Las anilinas se deben disolver primero en agua bien caliente. El mejor teñido es que utiliza agua hirviendo, ya que las fibras naturales a altas temperaturas abren unas escamas y así permite el ingreso del colorante. La sal es un mordiente que ayuda a que los textiles absorban mejor el colorante.

¿Cuánta anilina, sal y agua debo utilizar?
Agua, la suficiente que cubra las prendas cómodamente. Por cada medio kilo de prendas o telas una taza de sal y una cajita de anilina (25 grs). El tiempo de teñido óptimo es de 30 minutos si el agua está al fuego. Si tiñe lo que se
llama “en frío”(con el agua lo más caliente posible pero no al fuego) el tiempo debería ser de una hora o más, moviendo regularmente para evitar manchas.
Luego de teñir se recomienda enjuagar muy bien el material, hasta que el agua corra transparente. Y secar idealmente a la sombra.
Importante: el material a teñir debe ser idealmente 100% algodón. Si tiene mezcla con poliéster, este último no debería ser mayor a un 20%. (revisar muy bien las etiquetas)

EL TEÑIDO POR RESERVA
Para representar formas a través de la utilización de anilinas, se puede teñir una superficie o bien reservar parte de ésta de manera que el colorante no se transfiera. De aquí nace el teñido por reserva, que es una técnica textil que por medio de la torsión, amarras, pliegues, costuras, nudos, o aplicación de un material o tratamiento en diversas zonas del textil, aísla las mismas, evitando que se tiña.
También se le conoce como Shibori (denominación utilizada en Japón), o Tie Dye (denominación norteamericana de los verbos . Otras denominaciones del teñido por reserva según el tipo y la cultura, son: Ikat ( , Plangi (Malasia y Sudamérica),
atar=Tie, y teñir=Dye)
Indonesia, India, Tailandia, Medio Oriente y América)
Bandhana (India) El teñido por reserva entrega una gran variedad de posibilidades para crear diseños, ya que permite incorporar diferentes objetos para explorar las formas que dejan en la tela. Hay muchos elementos que puedes usar para lograr diferentes efectos. Los más comunes son elásticos, perritos de ropa y palitos, pero puedes experimentar con otros elementos también.
Algunas Técnicas de Reserva de Shibori:
Bomaki: La reserva se basa en la compresión del tejido que se pliega sobre un tubo de plástico.
Itajime: Esta técnica consiste en el uso de plantillas y plegado simultáneo, para realizar la reserva.
Arashi: Se emplea un tubo plástico, la tela se cose, se comprime sobre el tubo y se presiona con hilo.
Ori- Nui: Consiste en coser siguiendo una línea ondulada, fruncir y atar. 
Mokume: Las zonas de reserva se obtienen cosiendo líneas rectas y frunciendo.
Maki-Age: Cosido, fruncido y prensado con hilo.
Tie-Dye Se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando el color por zonas.
Kumo: La reserva se realiza por plisado y prensado. Nui: Los efectos se logran de acuerdo al tipo y forma de las puntadas.
Suji: Se basa en el plisado de la tela antes de teñir.
En general, toman el nombre del aspecto que se logra mediante su aplicación, así la
técnica
Kumo
da efectos de espiral de tela de araña,
Arashi
significa tempestad y las telas
tratadas con este procedimiento parecen atravesadas por grandes ráfagas.

EXPERIMENTANDO CON EL TEÑIDO (Actividades sugeridas)
Proyecto 1 Teñido con colorante natural: cascara de cebolla o saquitos de té
Objetivo
Aprender cómo se teñía originalmente utilizando elementos de la naturaleza. Explorar las posibilidades del teñido con las diversas técnicas de reserva presentadas anteriormente. Luego serán capaces de seleccionar las técnicas más adecuadas para la obra final.
Materiales necesarios
Cascara de cebolla (solicitada a los alumnos para traer desde la casa, sólo la piel externa) Recipiente para teñir (Olla, balde, palangana) Agua caliente Elementos para reservar: elásticos, hilo, pita, perritos de ropa, palitos de helado, tablitas de madera, tubos PVC (Pueden sugerir nuevas alternativas)
Trozos de tela de algodón (Nuevos o usados) de aproximadamente 30x30 cm.
Actividad
El profesor introduce a los alumnos sobre el tema de Teñido a través del Material de Apoyo. Preparándose para el teñido: deben dejar las cáscaras de cebolla o los saquitos de té, remojando en agua caliente, por lo menos unos 15 minutos.
Revisar las técnicas de reserva de la Ficha Teñido, y aplicar al trozo de tela con los elementos requeridos en los Materiales. El trozo de tela debe estar identificado con las iniciales del alumno en lápiz pasta o plumón permanente.
En el recipiente para teñir, colocar agua lo más caliente posible y agregar con colador, la infusión de cebolla o té. Revolver bien. Introducir todas las telas a la vez, para que queden con la misma intensidad. Mantener sumergidas y moviendo regularmente, por unos 30 minutos. Vaciar el tinte a la alcantarilla, y enjuagar bien.
Cada alumno debe retirar su reserva, sin dañar la tela. Volver a enjuagar y colgar para secar. El té da un color suave, pero muy resistente.
Tiempo aproximado: 2 a 4 horas pedagógicas
Material de apoyo requerido
Ficha Teñido y Experimentación Video de teñido en www.colorearte.cl/materialapoyo

Proyecto 2 Teñido con anilinas
Objetivo
Aprender cómo se tiñe más fácilmente con colorantes sintéticos. Explorar las posibilidades del teñido con las diversas técnicas de reserva presentadas anteriormente. Luego serán capaces de seleccionar las técnicas más adecuadas para la obra final.
Materiales necesarios
Cajitas de anilinas Recipiente para teñir (Olla, balde, palangana) Agua caliente Sal de mesa Elementos para reservar: elásticos, hilo, pita, perritos de ropa, palitos de helado, tablitas de madera, tubos PVC (Pueden sugerir nuevas alternativas) Trozos de tela de algodón (Nuevos o usados) de aproximadamente 30x30 cm. Balanza (opcional)
Actividad
El profesor introduce a los alumnos sobre el tema de Teñido a través del Material de Apoyo. Preparándose para el teñido: deben disolver las anilinas con agua bien caliente en recipientes pequeños. El contenido de una cajita (25 grs), tiñe 1⁄2 kilo de material seco. (Pesar todos los trozos de tela que se van a teñir, antes de incorporar la reserva).
Revisar las técnicas de reserva de la Ficha Teñido, y aplicar al trozo de tela con los elementos requeridos en los Materiales.
El trozo de tela debe estar identificado con las iniciales del alumno en lápiz pasta o plumón permanente. En el recipiente para teñir, colocar agua caliente y agregar la solución de anilina, y una taza de sal. Revolver bien. Introducir todas a la vez, las telas con la reserva. Mantener sumergidas y moviendo regularmente, por unos 30 minutos, en el caso de estar al fuego. Si se tiñe en frío, mantener por una hora o más tiempo. (Ver en la Ficha Teñido sobre teñido en frío).
Vaciar el tinte a la alcantarilla, y enjuagar bien . Cada alumno debe retirar su reserva, sin dañar la tela. Volver a enjuagar y colgar para secar.
OPCIONAL: reforzar el aprendizaje sobre color (Ver Ficha Teñido)
Variante 1: Se puede utilizar telas de colores, para ver como se forma un nuevo color. Variante 2: a las telas teñidas se les puede aplicar una nueva reserva y teñirla de otro color. Los resultados obtenidos son sorprendentes.
Compartir y conversar entre todos, sobre los resultados obtenidos por cada alumno.
Tiempo aproximado: 2 a 4 horas pedagógicas
Material de apoyo
Ficha Teñido y Experimentación Video de teñido en www.colorearte.cl/materialapoyo

lunes, 3 de diciembre de 2012

ROJO DE LABIOS



Rojo de labios 

Estimula los sentidos y desata las pasiones

El rojo es el más cálido y dinamizante de los colores. 
Es, claramente, expresión de pasión, amor, fuerza, potencia, impulso, optimismo, violencia, agresividad o ira

Representa una tremenda fuerza vital, nacida del fondo de nuestras más estrechas emociones. Vida y muerte se unen simbólicamente en un solo color: el rojo. ¡No es extraño entonces su poder de atracción! 




Es, también, la imagen del fuego y, como él, proyecta energía a su alrededor.

Los efectos fisiológicos que produce son realmente arrolladores: aumento de la presión arterial, aceleración del ritmo cardíaco, mayor flujo de la circulación sanguínea o el despertar de los sentidos del olfato y del gusto. Las reacciones son automáticas y, curiosamente, muy similares a las sucedidas durante el proceso del enamoramiento. ¿Es quizá por todo ello, que la sensualidad y la sexualidad también están atadas al color rojo?
Así pues, el rojo es un color simbólico desde tiempos inmemoriales. Un arma de doble filo en cuyas pinceladas se esconden sensaciones a flor de piel.


De esta asociación con el amor y la pasión tenemos un buen ejemplo en el fetichismo de la ropa interior roja, los zapatos de tacón rojos o la moda de pintarse los labios en rojo vivo, que proviene de tiempos ancestrales, hecho mediante el cual lograban hacer su boca mucho más deseable. 


Existen pruebas arqueológicas de que ya en la antigua Mesopotamia se fabricaba un labial con una base de polvo rojo derivado de una arcilla que utilizaban tanto hombres como mujeres. 


Incluso Cleopatra, faraona del arte de la seducción utilizaba una mezcla de “henna” y carmín para dar color a su sonrisa; la romana Popea, esposa del
Francina Ramonet emperador Nerón, jugaba con ocres y óxido de hierro y la reina Isabel I usaba una mezcla com- puesta por cochinilla, goma arábica, clara de huevo y leche de trigo para maquillar sus labios. Y, aunque durante la Edad Media, maquillarse con rojo de labios era considerado algo propio sólo de prostitutas, en la actualidad el “rouge” vuelve con más fuerza que nunca. Una revolución estética que reivindica la cultura del rojo, símbolo de feminidad llevada al extremo.