martes, 29 de diciembre de 2015

EL COLOR COMUNICA

Siempre que nos refiramos a alguien que viva en una ciudad y consulte los diferentes medios de comunicación, los profesionales suelen manejar la cifra muy aproximativa de 3.000 impactos publicitarios al día. Esto supone más de un millón al año. , y entre ellos, está seguramente tu marca, producto o servicio ¿qué haría la diferencia entre tantos y miles?


La psicología del color ha sido un tema muy atractivo especialmente para los publicistas. Por ello, los logos corporativos o marcas, envoltorios, o cada campaña de publicidad son diseñados estratégicamente para impactar al mercado a través del color que atraiga más a través de mensajes positivos a nuestros subconsciente como calma, deseo, poder, alegría, fuerza, pasión…

"Debemos tener en cuenta que no son sólo los anuncios, sino que en general las marcas nos abordan a cada paso por la calle, en las tiendas e incluso en nuestra propia casa", explica Eduardo Madinaveitia, de la empresa Zenith Media. Hay, además, una desproporción entre la cantidad y la calidad: de esos 3.000 señuelos diarios, los más efectivos son los 90 recibidos por televisión, ya que conforman el 50% 

de todos los recordados por los consumidores.



EL MENSAJE; el mensaje que TÚ quieres mandarle a tu público objetivo, debe ser interpretado por ellos justo así, sin que dé pie a dudas, y justamente pensando en esto, recordé la importancia de cuidar a detalle cada elemento de nuestro mensaje, entre ellos, EL COLOR.
Según Eva Heller, hay una relación de los colores con nuestros sentimientos, y que en realidad, las asociaciones, no son meras cuestiones de “gusto”, sino una rara combinación de nuestro lenguaje y nuestro pensamiento, y de hecho, algunos investigadores de mercado han podido comprobar que el color afecta notoriamente los hábitos de compra en las personas... Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso cada color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable, venenoso o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente... Ningún color carece de significado. Su efecto está determinado por su contexto y las personas que trabajan con los colores deberían conocer a fondo esos contextos y esos efectos.

Aquí 5 colores que deberás incluir en tus mensajes publicitarios:


1.- ROJO:

El rojo es el color del poder, de la atracción y logra mantener la atención de la gente (tus posibles consumidores). Es un color sensual y seductor por sí mismo, y no por casualidad el color más usado en el marketing. Este color, seguramente te hará pensar en productos de consumo como bebidas y restaurantes de comida rápida. ¡Úsalo con precaución!
Sentimientos según la psicología del color: dinamismo, estímulo, provocación, aventura, inspiración, espontaneidad, asertividad, coraje.




2.- AZUL:

El azul es un color relajante, transmite calma, confianza (solo piensa en el cielo y el mar y ….sí, relaja), por lo que al utilizarlo puede hacer tu marca “familiar”. Por otro lado, está el azul más oscuro, que puede transmitir elegancia, éxito.
Sentimientos según la psicología del color:

Azul claro: descanso, serenidad, confianza, calma, infinidad.
Azul oscuro: Concentración, fuerza, autoridad, credibilidad, profundidad, profesionalidad.




3.- VERDE:

El verde es el color de la naturaleza, y de hecho, generalmente usado para esto mismo; para transmitir valores ecológicos. Este color es muy versátil, puede también transmitir salud y “buenas intenciones”.
Sentimientos según la psicología del color: fuerza, vida, renovación, frescura.





4.- AMARILLO:

El amarillo por sí solo es un color llamativo y brillante (y estas cualidades pueden volverlo un color arriesgado), transmite felicidad, alegría, luz, logra captar fácilmente la atención (de hecho investigando, aún más del mercado infantil).
Sentimientos según la psicología del color: amistad, energía, estímulo, sorpresa, precaución, luz, alegría.



El amarillo por su gran luminosidad hace que los objetos se vean de mayor tamaño, en relación a otros colores, a modo de ilusión óptica, como si fuese que se destacan más que otros cuando están en una góndola, pero no tiene el poder del rojo que captura la atención del consumidor y es el líder del Retail.
Es de los menos usados por lo general, en los logos de las marcas.

El amarillo netamente es el color de la luz del sol y aporta el brillo del oro concentrado en su aspecto físico, y la energía Yang (masculina).
En la sinestesia del color, amarillo alude al sabor cítrico, 
ácido, agrio, a los aromas del jazmín y de la vainilla.

5.- NARANJA:

Este color es energía (de hecho, si traes algunas marcas a tu mente de bebidas energéticas, vitaminas o artículos deportivos, seguro verás por ahí el color naranja), es un color que motiva a la innovación y juventud, por lo que si tu público objetivo son los jóvenes, este es un color bastante recomendable.
Sentimientos según la psicología del color: brillantez, seguridad en uno mismo, expansión, bondad, actividad, persuasión.
Recuerda que la utilización adecuada del color es indispensable para que tu marca, producto o servicio sea identificado; la comunicación visual capta la atención de los consumidores de forma inmediata, de hecho, según el “Institute for Color Research”, los consumidores se forman una opinión de los productos desde su primera interacción y el 90% de esa evaluación está basada en el color.

Recuerda que los colores en tu publicidad pueden: enriquecer el lenguaje visual, dar impulso a tu marca, dinamizar una imagen, diferenciar y hacer distinto a tu producto, así que ¡arriésgate, coloriza tu marca!


Nosotros comunicamos. 
Todo comunica: 
¡ EL COLOR COMUNICA !