martes, 23 de abril de 2013

EL CINE EN COLOR


Desde sus comienzos el cine intentó llegar al color. Al principio, ya en 1896, se pintaban a mano, fotograma a fotograma se coloreaban manualmente, a veces con cuatro colores distintos.


Los avances más importantes y definitivos se lograron utilizando los descubrimientos de la fotografía en color, basados en la teoría de J. C. Maxwell. 


Mediante la mezcla adecuada de rojos, azules y verdes se podían reproducir todos los demás colores. Era necesario superponer fotografías (roja, azul y verde) y proyectarlas mediante tres lámparas sobre una sola pantalla.


El primer procedimiento se llamó Cinecolorgraph (1912). Posteriormente sucedieron otros procedimientos: 
Kodachrome (1915):
El proceso Kodachrome fue inventado en 1913 por John G. Capstaff para fotografía fija y posteriormente se adaptó a las películas. Para el proceso de dos marcos se avanzaron simultáneamente, uno situado por encima de la otra. La luz pasa a través de dos lentes o a través de un divisor de haz, equipado con filtros rojo y verde. Desde la cámara negativa en un maestro-positivo se produjo en una impresora óptica. Durante este paso, también se corrigieron problemas ópticos causados ​​por la disposición. La copia de distribución se expone a través de un divisor de haz mediante el cual se proyectaron los cuadros alternos en cualquiera de los lados de stock de doble revestimiento. Después del desarrollo de un proceso de b / w habitual, la película estaba bronceado para endurecer las zonas expuestas. Las zonas blandas fueron teñidos rojo-naranja y azul-verde, respectivamente.

Debido a la pérdida de la luz causada por los filtros y por la óptica de la configuración, la velocidad del proceso fue más bien baja.

Películas hechas con este método:
Concerniente a mil dólares, producidos en julio 1916
Flauta de Krishna, producido en 1926:


Prizma Color (1919):

El sistema de color de Prizma era una técnica de fotografía en color de cine, inventado en 1913 por William Van Doren Kelley y Charles Raleigh:

Inicialmente, se trataba de un sistema de color aditivo de dos colores, similar a su predecesor, Kinemacolor. Sin embargo, Kelley Prizma transformó finalmente en un sistema de color paquete Bi-que sí se convirtió en el precursor de futuros procesos de color como multicolor y Cinecolor.

Lista de películas hechas con Prizma Color

  • An Afternoon With Nanki San (1921)
  • Arabian Duet (1922)
  • Artist's Paradise (1921)
  • Bali the Unknown (1921)
  • Beautiful Things (1920)
  • Bird Island (1919)
  • Broadway Rose (1922)
  • Butterflies (1921)
  • Canoe and Campfire (1919)
  • Capetown (1922)
  • Catalonian Pyrenees (1919)
  • China (1919)
  • Children of the Netherlands (1919)
  • Color Sketches (1922)
  • Color-Land Review (1919)
  • The Cost of Carelessness (1920)
  • Danse Arabe (1922)
  • Danse du Ventre (1921)
  • Dawning (1921)
  • Everywhere With Prizma (1919)
  • Fashion Hints (1922)
  • Flames of Passion (UK, 1922)
  • Florida Sports (1919)
  • From the Land of the Incas (1920)
  • Gardens of Normandy (1921)
  • The Gilded Lily (1921)
  • Glacier Park (1919)
  • The Glorious Adventure (1922)
  • Hagopian the Rug Maker (1920)
  • Hawaii (1919)
  • Hawaiian Islands (1920)
  • Heart of the Sky Mountains (1920)
  • Heidi (Heidi of the Alps) (1920)
  • Here and There (1919)
  • The Heritage of the Red Man (1922)
  • I Pagliacci (UK, 1923)
  • Ice Fields, Glaciers, and the Birth of Bergs (1919)
  • The Impi (1922)
  • In Nippon (1920)
  • In School Days (1920)
  • An Indian Summer (1921)
  • Japan (1921)
  • Japanese Fishing Village (1920)
  • Kilauea-The Hawaiian Volcano (1918)
  • The Land of the Great Spirit (1919)
  • Lest We Forget (1922)
  • A Little Love Nest (1922)
  • Lure of Alaska (1919)
  • Magic Gems (1921)
  • Marimba Land (1920)
  • May Days (1920)
  • Memories (1919)
  • The Message of the Flowers (1921)
  • Mining in Alaska (1919)
  • The Mirror (1923)
  • Model Girls (1919)
  • Moonlight Sonata (1922)
  • Neighbor Nelly (1921)
  • Oahu (1919)
  • Oases of the Sahara (1923)
  • Old Faithful (1919)
  • Our Navy (Our Invincible Navy) (1918)
  • Out of the Sea (1919)
  • Picturesque Japan (1919)
  • Pinto's Prizma Comedy Revue (1919)
  • A Prizma Color Visit to Catalina (1919)
  • The Refreshing Riviera (1920)
  • Rheims (1921)
  • The Sacred City of the Desert (1921)
  • The Sno-Birds (1921)
  • So This Is London (1922)
  • Sunbeams (1923)
  • Sunshine Gatherers (1921)
  • Swaziland South Africa (1920)
  • Teddy in Glacier Land (1922)
  • Vanity Fair (UK, 1923)
  • Venus of the South Seas (1924)
  • The Virgin Queen (1923)
  • La Voix du Rossignol (France, 1924) directed by Ladislas Starevich
  • Way Down East (1920) directed by D. W. Griffith
  • Way Up Yonder (1920)
  • Where Poppies Bloom (1923)
  • Wonderful Water (1922)



Otras técnicas también fueron: Polychromide (1918), Multicolor (1928), Ufacolor (1930), Cinecolor (1932) y Trucolor (1946).



La revolución del color en el cine la hizo la compañía Technicolor.
El sistema Technicolor bicromático (rojo y verde) , patentado por la compañía de Helbert T. Kalmus, hizo sus primeras apariciones en secuencias aisladas de películas como Los diez mandamientos (1923). La viuda alegre (1925), Ben-Hur (1925) o El pirata negro (1926),..
Cuando se logró una película que no exigía pegar juntas las imágenes, sino que absorbía todos los colores nació el verdadero Technicolor (1928).


EL TECHNICOLOR 1928

Technicolor desarrolló, coincidiendo con la irrupción del sonoro, el procedimiento tricromático(verde, rojo, azul), cuyo uso exigía una triple impresión fotográfica, incorporación de filtros cromáticos y unas cámaras de enormes dimensiones.
La primera película filmada completa con el nuevo sistema es un corto de animación de Walt Disney, aparecido en 1932 y titulado Flowers and Trees dirigida por Burt Gillett .

Tres años después, las dificultades parecen superadas y se estrena ya el primer largometraje rodado con el sistema tricromático: La feria de las vanidades (1935), de Rouben Mamoulian.

A partir de aquí, el uso del Technicolor se generaliza y su gama inconfundible de colores se apodera de una época de la historia del cine. El Technicolor permitía una pureza de colores que aún no ha sido igualada.
Grandes obras de esta época fueron:
" Robín de los Bosques" (The Adventures of Robin Hood, 1938)


;
" Blancanieves y los 7 enanitos" (1937) , de Walt Disney;


" Lo que el viento se llevó" (Gone With the Wind 1939);

" El Mago de Oz" (The Wizard of Oz) 1939.

La Segunda Guerra mundial afectó gravemente la industria del cine en color, sobre todo en Gran Bretaña, que había producido varias películas de éxito, Las cuatro plumas (The Four Feathers, 1939)



 y El ladrón de Bagdag (1940) , de Alexander Korda.



 Durante la guerra, la mayoría de los directores volvieron al blanco y negro, tanto en USA como en Europa.
El color volvió a ser masivo en la década de 1950, buscando contrarrestar los efectos de la televisión sobre los espectadores.

EL CINE EN COLOR EN ESPAÑA
En sus comienzos el cine utilizaba para lograr los colores el coloreado a mano. Se aplicaba manualmente el color a una fotografía o fotograma, por lo general con pinceles y algodones. 
En España, un director de cine llamado Segundo de Chomón:


Fué uno de los pioneros en esta técnica a principios del siglo XX, 
cuando volvió a Francia, su esposa Julienne había intervenido como actriz en algunas películas y trabajaba en el taller de coloreado a mano de películas fotograma a fotograma fundado por Georges Méliès en 1897. Chomón empezó a trabajar en el taller de manera casi inmediata, preludio de la que será una de sus obsesiones más grandes hasta el momento de su muerte: el cine en color. Su habilidad y dedicación le llevaron a idear poco tiempo después un revolucionario sistema de coloreado a mano conocido con el nombre de «pochoir», que después, con ligeras evoluciones, fue patentado por Charles Pathé con la denominación Pathécolor.





La guerra civil española (1936/39) y la posguerra paralizó el avance hacia el color en España. Durante años , la industria española siguió trabajando en blanco y negro. En los años 60, con el desarrollo industrial, se reactivará la industria cinematográfica y su paso al color.

Esa pareja feliz (1953)
Dirigida por: Luis García Berlanga Juan Antonio Bardem , 1951 
Calificación: TODOS LOS PUBLICOS 
Nacionalidad: ESPAÑOLA 
Países participantes:
ESPAÑA 
Género : Comedia. 
Fecha de estreno : 31-08-1953 Madrid: Capitol.