viernes, 5 de abril de 2013

EL FESTIVAL DE LOS COLORES "HOLI"





Significado

En vaisnavismo, Hiranyakashipu es el gran rey de los demonios, y se le había concedido una bendición de Brahma, lo que hizo casi imposible para él ser asesinado. La bendición se debió a su larga penitencia, después de que él había exigido que no se le matara "durante el día o la noche, en el interior de la casa o fuera, no en la tierra o en el cielo, ni por un hombre ni un animal, ni por astra ni por sastra ". En consecuencia, creció arrogante y atacaron a los Cielos y la Tierra. Exigió que la gente deja de adorar a Dios y empezar a alabarle con respeto.



Hiranyakashipu, en la vuelta, siendo asesinado por Narasimha, una encarnación de Vishnu
Según esta creencia, el propio hijo de Hiranyakashipu, Prahlada, era un devoto del Señor Vishnu. 


A pesar de varias amenazas de Hiranyakashipu, Prahlada siguió ofreciendo oraciones al Señor Vishnu. Fue envenenado por Hiranyakashipu, pero el veneno se volvió hacia el néctar en la boca. Se le ordenó ser pisoteados por los elefantes todavía se mantuvo incólume. Lo pusieron en una habitación con serpientes venenosas, hambrientos y sobrevivió. Todos los intentos de Hiranyakashipu de matar a su hijo fracasó. 



Por último, ordenó a Prahlada joven a sentarse en una pira en el regazo de Holika, hermana del demonio Hiranyakasipu, quien además no podía morir porque tenía un don que le impide ser quemado por el fuego. Prahlada faceptó las órdenes de su padre, y oró al Señor Vishnu para mantenerlo a salvo. Cuando se inició el fuego, todo el mundo vio con asombro cómo Holika se quemó, mientras que Prahlada sobrevivió ileso. La salvación de Prahlada y la quema de Holika se celebra el Holi.
En Mathura, donde el Señor Krishna creció, el festival se celebra durante 16 días (hasta Rangpanchmi) en conmemoración del amor divino de Radha por Krishna. Las festividades inaugurar oficialmente la primavera, la temporada célebre del amor.


Descripción




Radha y las Gopis que celebran Holi, con acompañamiento de instrumentos musicales
Cada año, miles de hindúes participan en el festival de Holi. El festival tiene muchos propósitos. En primer lugar, se celebra el comienzo de la nueva temporada, primavera. Originalmente, era un festival que conmemora las buenas cosechas y la tierra fértil. Los hindúes creen que es el momento de disfrutar de abundantes colores de primavera y diciendo adiós al invierno. También tiene un propósito religioso, en conmemoración de los acontecimientos presentes en la mitología hindú. A pesar de que es la fiesta por lo religioso, es probablemente uno de los más emocionantes que existen. 


Durante este evento, los participantes mantener una hoguera, tirar polvo de color el uno al otro, y celebrar salvajemente.


Rangapanchami se produce unos días más tarde en un Panchami (quinto día de la luna llena), marcando el final de las festividades que involucran colores.


El día principal, Holi, también conocido como Dhuli en sánscrito, o Dhulheti, Dhulandi o Dhulendi, es celebrado por personas que lanzan polvo perfumado perfume y el uno al otro. Se encienden hogueras en la víspera de la fiesta, también conocida como Holika Dahan (el quemarse de Holika) o Chhoti Holi (poco Holi), después de que Holika Dahan se dicen oraciones y la alabanza se ofrece. Las hogueras son encendidas en memoria del escape milagroso que Prahlad joven logra cuando Demoness Holika, hermana de Hiranyakashipu, lo llevaron a la hoguera. Holika fue quemada pero Prahlad, un fiel devoto del dios Vishnu, escapó sin lesiones debido a su devoción. Holika Dahan se conoce como Kama Dahanam en el sur de la India.
Holi se celebra al final de la temporada de invierno en el día última luna llena del mes lunar Phalguna (febrero / marzo), (Phalgun Purnima), que por lo general cae en la última parte del mes de febrero o marzo. En 2009, Holi ('Dhulandi') fue el 11 de marzo y Holika Dahan fue el 10 de marzo. En 2010, Holi es el 1 de marzo y Holika Dahan fue el 28 de febrero. En 2011, Holi fue el 20 de marzo y Holika Dahan fue el 19 de marzo. en 2012, Holi fue el 8 de marzo.


En la mayoría de las áreas, Holi dura unos dos días. Holi reduce (aunque no elimina completamente) el rigor de las normas sociales, que incluye las diferencias entre la edad, el género, el estado, y la casta. En conjunto, los ricos y pobres, hombres y mujeres, disfrutan de su presencia en este día feliz. Nadie espera que el comportamiento cortés, y como resultado, el ambiente se llena de emoción, diversión y alegría.
Aunque ha habido referencias en textos sánscritos a festivales similares, como Ratnavali donde la gente se rocía aguas color utilizando jeringas de bambú, el origen de la moderna fiesta de Holi se ha remontado a la antigua Bengala. Fue un festival Gaudiya Vaishnav, de acuerdo a Vaishnaviya Tantra. La gente iba a los templos de Krishna, se aplica el rojo hasta el icono y luego se distribuye el polvo de color rojo o Abir junto con malpua prasad a familiares y amigos. Red significó el color de la pasión y el Señor Krishna es el rey de los deseos. El ritual significaba que todos nuestros deseos deben ser desviadas para la consecución de Krishna y para el bienestar de la sociedad.


En algunas culturas, sin embargo, el ritual de la quema de madera y hojas en la noche de luna llena ya existía. Este ritual es para indicar el final del invierno y el advenimiento llena de primavera. Vieja madera y las hojas que habían caído eran quemados para significar que era hora de que las nuevas hojas y flores. La gente entonces unta el cuerpo con cenizas. Más tarde, sin embargo, la historia de Holika Dahan llegó a ser asociado con este ritual.

Rituales




Holi fuego delante del Templo de Jagdish en Udaipur, Rajasthan-2010
La primera referencia textual a la celebración de Holi se encuentra en el 7mo siglo teatro sánscrito, Ratnavali [2] Ciertamente hay rituales vinculados a Holi perennes:. La primera deja manchas de polvo de color el uno del otro, y lanzar agua coloreada y perfumada en cada vez. En el primer día de este festival, los hindúes participan en una hoguera pública. Antes del evento, los hombres se preparan para esto recogiendo leña extra. El mismo fuego se enciende cerca de la media noche, cuando sale la luna. La costumbre de Holi principal es el uso de los polvos de colores y agua en otros. Esta es la razón por Holi se le da el nombre de "Festival de los Colores".




Desde hace unos años no hace falta viajar hasta la India para disfrutar de esta fiesta...en Madrid y Barcelona también podéis recibir esta explosión de colores, alegría y diversión...