lunes, 21 de enero de 2013

EL COLOR DEL CARNAVAL



Todas las celebraciones carnavalescas tienen algo en común, el color. El color como manifestación de la alegría y celebración. Es una fiesta que invita a disfrutar de la vida, a reírse de los problemas y complejos propios y ajenos.




Un poco de historia de los carnavales

No está muy claro cual es el origen exacto de la fiesta del carnaval. Más bien parece que es una evolución de diversas tradiciones multiculturales que se han ido transportando de creencia en creencia, de cultura en cultura. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años.



El buey Apis 

Parece ser que, una de las más antiguas, son las fiestas en honor al Buey Apis en Egipto. Se celebraban para honrar la encarnación de Osiris un buey que tuviera ciertas características. El animal escogido se transportaba en una balsa dorada hasta el templo nacional de Menfis para ser venerado por sacerdotes. El pueblo egipcio se llenaba de regocijo y lo acompañaba hasta el templo. En ocasiones especiales era sacado por las calles para que le rindieran culto.




Las Lupercales
El 15 de febrero se celebraba en la antigua Roma las Lupercales. En honor a Fauno Luperco. Los jóvenes que habían sobrevivido de la caza durante el periodo de iniciación a la edad adulta subían a la gruta Lupercal y un sacerdote iniciaba el festejo con el sacrificio de una cabra. Después de cierto ritual, los jóvenes corrían desnudos por una senda de piedras en el monte Palatino azotando con tiras de la piel de las cabras, principalmente a las mujeres. Había un ambiente de frenesí y desenfreno.


Las Bacanales
Eran fiestas en honor al dios del vino (Baco en Roma y Dionisio en Grecia). Durante estas celebraciones se bebía con exageración. Las sacerdotisas llamadas bacantes organizaban el festejo. Había gran desenfreno pasional. Baco es representado como un joven con una corona de hiedra y con un racimo de uvas o una copa en la mano.


Las Saturnales

Estas festividades en honor a Saturno el dios romano que protegía las cosechas. Se iniciaban el 17 de diciembre y duraban una semana. Se dedicaban al regocijo y a la convivencia. Los esclavos recuperaban su libertad y eran servidos por sus señores. Los prisioneros eran liberados y depositaban sus cadenas en el templo de Saturno. Eran Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla.


Las Fornacalias.


Se ofrecen las primeras cosechas a la diosa Fornax, que evita los incendios y tuesta el trigo. No tenía fecha de celebración fija. Cada Curia la celebraba en el día en que se le hubiera anunciado que debía hacerlo. Los que por negligencia o ignorancia no lo hubieran hecho cuando les correspondía podía celebrarla el 17 de febrero, al que se denominó con el burlesco apelativo de Stultorum Festa o Fiesta de los Tontos, que será transformada en el Carnaval cristiano.


El carnaval en Brasil
Los centros más importantes son las ciudades de Recife y Olinda en PernambucoSalvador de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo. En el carnaval brasileño desempeñan un rol central las escolas de samba y los blocos, conjuntos muy elaborados de danza, música y canto, que desfilan por las calles (en Salvador) y en "sambódromos" (en São Paulo y Río De Janeiro). Las músicas del carnaval es el samba y (en Recife y Olinda). Sus orígenes europeos se remontan a una clase de carnaval llamado introito ("entrada" en latín) y entrudo en idioma portugués, que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra para purificar el cuerpo.A finales del siglo XIX, los cordões ("lazos", en portugués) fueron introducidos en Río de Janeiro y consistían en grupos de personas que caminaban por las calles tocando música y bailando. Los cordões fueron los antecesores de las modernas escuelas de samba.



El carnaval en Italia


El carnaval de Venecia, el más importante en el pais, surge a partir de la tradición del año 1480-1700, en donde la nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse con el pueblo. Desde entonces las máscaras son el elemento más importante del carnaval. Los trajes que se utilizan son característicos de los años 1750 y abundan las maschera nobile, que es una careta blanca con ropaje de seda negra y sombrero de tres puntas. Después de 1972 se han ido sumando otros colores a los trajes, aunque las máscaras siguen siendo en su mayoría blancas, plateadas y doradas. En el año 1797 Napoleón Bonaparte derogó los festejos de carnaval, que fueron restablecidos en 1979 de forma oficial. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma. 



El carnaval de Viareggio, cada año, celebra el esplendor de un mes entero de fiestas diurnas y nocturnas, con desfiles de construcciones espectaculares, fiestas en los barrios, y bailes de disfraces y diferentes tipos de eventos.



El carnaval en España
En España el carnaval se celebra en multitud de pueblos y ciudades, en especial en Canarias y en Andalucía. Los considerados como los más famosos carnavales que se celebran en el país son: 



El carnaval de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) considerando de hecho el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, y otro también importante es el 

carnaval de Cádiz (en Andalucía). Estos dos carnavales son los únicos carnavales españoles en tener la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional. En Cataluña, carnaval en catalán se dice Carnestoltes, deriva del latín carnis cualis, o sea "carnes privadas", y hace alusión a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma. Numerosas ciudades han seguido la tradición desde el Imperio Romano, como Tarragona.
http://isoldamakeup.blogspot.com.es/2012/02/carnaval-tarragona-2011.html







El carnaval en Colombia



En Colombia se realizan varios carnavales, entre los que se destacan: El carnaval de Barranquilla, declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003 y Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 por el Congreso de Colombia. Los carnavales se inician con un gran desfile de carrozas y disfraces conocido como la Batalla de Flores. También se celebra en Colombia el carnaval de Negros y Blancos, declarado patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009 y Patrimonio Cultural de la Nación en 2001 por el Congreso de Colombia. Su principal diferencia con otras festividades en la región latinoamericana es que esta celebración es de carácter festivo enfocado en la expresión artística delpastuso (gentilicio de la ciudad de Pasto). Su identidad es bastante compleja de describir, ya que mezcla una serie de tradiciones locales.



El carnaval en Bolivia
El carnaval de Oruro, es un celebración religiosa y un proceso cultural de interculturalidad e intangibilidad que rebasa los 2000 años de antigüedad que por medio de la creatividad, la continuidad y la ritualidad llegó a constituirse en un modelo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (UNESCO) capaz de generar manifestaciones culturales parecidas en otros espacios geográficos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano, la Virgen Candelaria (Virgen del Socavón) celebrada el 2 de febrero, y la tradicional “lama lama” o “Diablada”, se convirtió en el baile típico, propio y principal de Oruro. EnSanta Cruz de la Sierra destacan principalmente los concursos de diferentes grupos ( murgas infantiles y adultas, agrupaciones músicales, comparsas y rondallas) además de verbenas y el gran Corso. El carnaval de Tarija es otro de los carnavales más importantes de Bolivia. Esta fiesta comienza con un mes de anticipación, con recorridos de comparsas y banda por las calles.



http://ecodeblues.blogspot.com.es/2009/09/carnaval-toda-la-vida.html

El carnaval en México
En México el carnaval mas antiguo con 428 años de existencia es el carnaval de Campeche, ubicado en el sureste de México (península de Yucatán). Se presume que la primera celebración del Carnaval en la ciudad de San Francisco de Campeche, se efectuó en 1582 tras la orden del Gobernador Español de la provincia Guillén de las Casas. En el Siglo pasado a la señorita elegida para representar la belleza, se le llamaba Lucero o Estrella del Carnaval, este título sufrió otro cambio antes de Reina, fue Flor del Carnaval más o menos por 1930. Las comparsas Típicas, que son la herencia que llega hasta nuestros días de añejos carnavales basados en el folklor que les caracteriza, influenciada por la cultura negra, como las Jicaritas, el Gallo, los Papagayos y la Guaranducha Campechana. El carnaval de Veracruz es el más importante de México, y uno de los más importantes del mundo, se ha considerado como el más alegre del mundo. Se organizan grandes bailes y fiestas de máscaras, y se interpreta el danzón tradicional del folclore de Veracruz. Su música a partir de arpas, marimbas y guitarras inunda toda la festividad, siendo ésta la más popular del lugar.



http://d.mujer.hvimg.com/imagenes/salud/20120228091755.jpg

El carnaval en Argentina

La ciudad de Corrientes es la Capital Nacional del Carnaval; los desfiles tienen lugar en un Corsódromo y su fiesta carnestolenda es considerada entre los mejores carnavales del mundo. Se destacan las comparsas Ará Berá y Sapucay. En la ciudad de Corrientes, en la provincia del mismo nombre, ofrecen desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos ostentando el título de la ciudad "Capital Nacional del Carnaval". Son también espectaculares el carnaval deGualeguaychú (Denominado el Carnaval del País) y el de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, por su majestuosidad, cantidad de integrantes que desfilan y sus corsódromos, similares a los de Brasil con una capacidad para 40.000 y 17.000 personas respectivamente, características que los diferencian de los restantes carnavales de la provincia.



  
El carnaval en Ecuador
El carnaval ecuatoriano es muy cultural y se celebra con agua, espuma de carnaval, talco o maicena para pintarse la cara o cualquier tipo de pintura del tipo vegetal. El lugar más conocido de esta celebración es la ciudad de Guaranda, capital de la Provincia Bolívar, a 4 horas de la capital del Ecuador, a donde llegan desde la misma sierra y la costa ecuatoriana por encontrarse en medio del Ecuador. Se bebe el típico licor de la zona, el "pájaro azul". Existe un desfile de carros alegóricos, identificando diversos temas y la mayoría de comparsas baila el tradicional himno carnavalero "El carnaval de Guaranda"


El carnaval en Chile
El Carnaval Andino Internacional "Con la Fuerza del Sol" Inti Ch'amampi fue creado por iniciativa de la Municipalidad de Arica en enero del año 2002, como una manera de proyectar, promover y difundir los valores de la cultura andina y con la finalidad de potenciar el turismo en la ciudad, a través del rescate de las raíces folclóricas del norte del país y de la macro región andina. 



El carnaval en Estados Unidos de América
Mardi Gras es el nombre del carnaval que se celebra en Nueva Orleans, Luisiana y Mobile, Alabama. Los desfiles y las celebraciones de mayor colorido y elaboración tienen lugar los últimos cinco días. Los disfraces y las máscaras los suelen usar mayormente las peñas, que lanzan collares baratos y juguetes a los que asisten a los desfiles, práctica que se remonta al siglo XIX. Aunque las normas morales son bastante estrictas, se relajan durante el carnaval. Desde la década de los 60, es habitual que las mujeres destapen y enseñen sus senos a la multitud como reclamo para coleccionar los collares multicolores. La policía se ha vuelto más intransigente últimamente y, argumentando que esas prácticas originan altercados y alteración del orden público, cualquier manifestación de alcoholismo, nudismo o violencia, puede conllevar la detención.
Los colores tradicionales son el púrpura (justicia), dorado (poder) y verde (fe). Se dice que se eligieron estos colores en 1892 cuando el desfile de Rex tuvo el "Significado de los colores" como tema para sus carrozas. 





Desde 1996 se celebra en Alemania un carnaval con multitud de ritmos y colores de lo más variados. Es el carnaval de las Culturas. Se celebra la diversidad cultural de los inmigrantes que viven en Alemania. Desde todo el mundo, llega una oleada de música y desfiles que llenan las calles de la ciudad Berlín. El propósito es la tolerancia y la no discriminación por raza o cultura.



Y, cómo no, como broche final a esta parte de blog, os dejo un enlace con los carnavales de mi pueblo "Santiago de la Ribera", que este año celebra sus 25 años.



Santiago de la Ribera, desde hace dos años ha empezado a celebrar el "Carnaval de verano", en este caso los participantes salen por la noche, y los veraneantes, mientras toman una cerveza fresca frente al mar o un helado, se encuentra con un estallido de alegría, color y música inesperado. Está teniendo una gran acogida.




Se que me dejo muchos carnavales no tan multitudinarios, pero muy importantes e igual o más divertidos para las gentes que lo celebran, pero no podía incluirlos todos aquí.


Wikipedia: