lunes, 14 de enero de 2013

TRIBUS ETIOPES, DEL FOTÓGRAFO DIETMAR TEMPS

http://www.flickr.com/photos/deepblue66/sets/72157628909684783/



Etiopía, tribu Mursi mujer

Entre las personas Mursi del Valle del Omo, en Etiopía el labio inferior de una niña se corta cuando llega a la edad de 15 ó 16 años. El labio de la muchacha se perfora por su madre u otra mujer de su familia y se inserta un simple tapón de madera. El corte se mantiene abierto por la clavija de madera hasta que la herida se cura. Después  el tapón se sustituye por uno más grande. El estiramiento del labio se consigue insertando tapones progresivamente más grandes en un período de varios meses. El primer tapón es de aproximadamente 4 cm, los rangos de diámetro final son de alrededor de 8 cm hasta más de 20 cm.


Hoy en día las niñas en algunos asentamientos Mursi pueden decidir por sí mismas si usar una placa de labio o no. Sin embargo, el uso de una placa de labio es todavía una expresión de la madurez social y la autoestima de una mujer Mursi y demuestra respeto por los hombres Mursi.


Si te interesa saber más acerca de las Tribus etíopes y de cómo adornan sus cuerpos, asómate a la maravillosa colección de fotografías:
http://www.flickr.com/photos/deepblue66/sets/72157628909684783/

También National Geographic nos deleita con fotografías de estos espectaculares adornos:





Si sabes un poquito de inglés, este capítulo de National Geographic es de lo más interesante:

https://www.youtube.com/watch?v=TkMP0il-VsQ


Pintarse el rostro con diferentes patrones y símbolos ha sido parte de la tradición de muchas culturas, incluyendo las de las naciones africanas. Pintarse el rostro, que suele complementarse con pintura corporal, se realiza siguiendo los ritos de la tribu y las actividades culturales específicas de los grupos tribales africanos. Esta tradición también tiene distintos propósitos y significados para las distintas tribus, como para la caza, eventos particulares, rituales y estatus tribales.



Tribu Efik

La pintura facial y corporal está cargada de simbolismos para la tribu Efik. Este grupo étnico, que reside principalmente en el sureste de Nigeria, usa la pintura facial como símbolo de amor y pureza. En tiempos antiguos, estos adornos se usaban como una forma de expresar la identidad del nativo de la tribu. La pintura en los rostros también incluía patrones para identificar familias y clanes. En otros casos, también simbolizaba la felicidad por dar a luz un niño. Para las mujeres solteras, un rostro pintado es el equivalente de un rito de iniciación para que la portadora entre en la sociedad de las mujeres. Para las familias, las caras con pintura pueden también indican la felicidad provocada por buenas noticias. Las bailarinas nativas, llamadas Abang, usan la pintura facial como medio para expresar su belleza, amor y completa feminidad.

Tribu Xhosa
La tribu Xhosa obtiene la pintura que utilizan en su rostro en un área llamda Hogsback. Llaman a este sitio Qabimbola, que significa arcilla roja en la cara. Los propósitos por los que esta gente pinta sus rostros son variados. Algunos usan la pintura como protección contra la luz solar. Las mujeres ponen pintura blanca en sus rostros como emblemas de belleza. Durante el rito de iniciación masculina, llamado Abakwethe, los jóvenes pintan sus rostros primero con lodo. Luego de la ceremonia de circuncisión, cubrirán su rostro con lodo para simbolizar el estar listos para completar las responsabilidades de un hombre adulto.

Tribu Pondo

La tribu Pondo, de la región de Pondolandia en África del Sur, celebra una tradición llamada umgidi. Ésta se refiere a la iniciación de una joven mujer como adivina o sacerdotisa de la tribu. El día final de la iniciación es marcado con la mujer entrando en su hogar, desnuda de la cintura hasta el rostro y con el torso pintado con arcilla blanca adornada con hojas de idwabe. El patrón dibujado sobre su torso simboliza el vínculo con sus ancestros, que según su creencias, son la razón de las enfermedades y su recuperación. La mujer baila para expresar gratitud por restaurar su salud.

Tribu Karo
La tribu Karo, situada en el valle sureño de Omo en Etiopía, es conocida como el hogar de los maestros de la pintura corporal y facial tradicional. Pintan sus caras y cuerpos como parte importante de sus festivales de danza y en rituales de cortejo. Usan tiza blanca pulverizada, carbón negro, amarillo, ocre y tierra roja para crear impresionantes y elaborados diseños que emulan el plumaje de las gallinas de guinea. Estos patrones suelen trazarse usando sólo las manos y los dedos.
Tribu Woodabe
La tribu Woodabe o Bororo es un grupo de pastores nómadas localizado en el Niger oriental. La tribu celebra el festival Gerewol, una especie de fiesta que les da a los hombres la oportunidadde conocer y atraer mujeres de su tribu. Durante la celebración, se llevan a cabo competencias en forma de concursos de belleza, en los cuales las mujeres son las jueces y los hombres los candidatos. Los hombres Woodabe pintan sus rostros con rojo y amarillo y sus labios con negro durante las bailes ceremoniales anuales para incrementar su belleza y atractivo.