jueves, 13 de diciembre de 2012

COLOR EN EL TEXTIL



LOS TINTES
La gran cantidad y variedad de textiles encontrados en Perú y el norte de Chile, correspondientes al 500 dC, tiene una diversidad de matices que demuestra un dominio del oficio de teñir. Para esto fue necesario que los pueblos originarios tuvieran un profundo conocimiento de la naturaleza, que le permitiera recoger selectivamente los materiales que entregarían color a cada prenda teñida.


Muchos de los textiles que se asocian al mundo prehispánico poseen representaciones de círculos y rombos, que aluden a la piel moteada de serpientes y jaguares. Los tintes utilizados son principalmente de tres familias de colores: rojos, azules y amarillos. Los rojos provenían de dos fuentes principales: de las raíces de chapi-chapi (relbunium microphyllium) y de un insecto que se alimenta de los tunales, conocido como cochinilla (dactilopius coccus). Los azules se obtenían macerando las hojas de plantas indigóferas y también de una papa negra que crece en el altiplano (solanium sp). Finalmente los amarillos son más difíciles de precisar, ya que son muchos los vegetales que lo producen, algunos de los más frecuentes son: árbol molle o pimiento (schinus molle) y el arbusto chilca (baccharis polyantha).
Hoy en día se ocupan principalmente los colorantes sintéticos (anilinas), descubiertos en 1856 en Inglaterra, ya que son más fáciles de usar y no provocan depredación de la naturaleza ni contaminación por los fuertes mordientes que se utilizan para fijar los colores naturales.

En su definición podemos decir que las anilinas son partículas pequeñas solubles en agua, que tienen la capacidad de teñir diferentes tipos de fibras de origen vegetal (algodón, lino, yute, cáñamo...), de origen animal (lana, seda...) y de origen sintético (nylon...). Asimismo, los papeles o cartulinas, al ser de origen vegetal, son aptos para teñir o pintar con anilinas.¿Para qué nos sirve experimentar con anilinas?
Trabajar con anilinas permite por su transparencia, el aprendizaje de la teoría del color. Usando la teoría sustractiva del color tenemos las tres tonalidades primarias: Cyan (Turquesa 31), Magenta (Solferino 26) y Amarillo (Amarillo 25). Combinando estos colores, obtenemos los colores secundarios rojo, verde y violeta. Y las posibilidades de mezclas y colores son infinitas. Las aplicaciones pueden ser sobre telas o papeles.

EL TEÑIDO
¿Sabías que el teñido es una técnica milenaria?
Desde tiempos remotos el hombre ha buscado diferentes modos de plasmar imágenes para expresar sus experiencias a través de colores y formas. Estas formas de representación son muy importantes a la hora de investigar las culturas que dan origen a Chile.
El proceso comienza cuando se descubren los pigmentos en la naturaleza, en vegetales, en animales o minerales, los cuales fueron utilizados en muros, pieles y más tarde sobre textiles y que crearon las primeras muestras de teñido. La mayor cantidad de prendas teñidas que se han encontrado relacionadas con nuestros pueblos originarios corresponden a la zona norte de nuestro país, específicamente Atacama y Tarapacá. Actualmente en Chile las culturas Aymara, Quechua, Atacameña y Mapuche continúan empleando esta técnica, ya que la labor textil en esos pueblos es una actividad importante y muy respetada.


¿Cómo se tiñe?
El teñir (del latin tingere), es el medio que permite mediante agua caliente, vapor o calor seco, que las anilinas traspasen su color y se adhieran a las fibras. Hay diversas formas de uso y muchas aplicaciones para el teñido. Puedes llegar a resultados increíbles de formas, colores y texturas, dependiendo del soporte para teñir y la técnica que utilices para hacerlo.
Las anilinas se deben disolver primero en agua bien caliente. El mejor teñido es que utiliza agua hirviendo, ya que las fibras naturales a altas temperaturas abren unas escamas y así permite el ingreso del colorante. La sal es un mordiente que ayuda a que los textiles absorban mejor el colorante.

¿Cuánta anilina, sal y agua debo utilizar?
Agua, la suficiente que cubra las prendas cómodamente. Por cada medio kilo de prendas o telas una taza de sal y una cajita de anilina (25 grs). El tiempo de teñido óptimo es de 30 minutos si el agua está al fuego. Si tiñe lo que se
llama “en frío”(con el agua lo más caliente posible pero no al fuego) el tiempo debería ser de una hora o más, moviendo regularmente para evitar manchas.
Luego de teñir se recomienda enjuagar muy bien el material, hasta que el agua corra transparente. Y secar idealmente a la sombra.
Importante: el material a teñir debe ser idealmente 100% algodón. Si tiene mezcla con poliéster, este último no debería ser mayor a un 20%. (revisar muy bien las etiquetas)

EL TEÑIDO POR RESERVA
Para representar formas a través de la utilización de anilinas, se puede teñir una superficie o bien reservar parte de ésta de manera que el colorante no se transfiera. De aquí nace el teñido por reserva, que es una técnica textil que por medio de la torsión, amarras, pliegues, costuras, nudos, o aplicación de un material o tratamiento en diversas zonas del textil, aísla las mismas, evitando que se tiña.
También se le conoce como Shibori (denominación utilizada en Japón), o Tie Dye (denominación norteamericana de los verbos . Otras denominaciones del teñido por reserva según el tipo y la cultura, son: Ikat ( , Plangi (Malasia y Sudamérica),
atar=Tie, y teñir=Dye)
Indonesia, India, Tailandia, Medio Oriente y América)
Bandhana (India) El teñido por reserva entrega una gran variedad de posibilidades para crear diseños, ya que permite incorporar diferentes objetos para explorar las formas que dejan en la tela. Hay muchos elementos que puedes usar para lograr diferentes efectos. Los más comunes son elásticos, perritos de ropa y palitos, pero puedes experimentar con otros elementos también.
Algunas Técnicas de Reserva de Shibori:
Bomaki: La reserva se basa en la compresión del tejido que se pliega sobre un tubo de plástico.
Itajime: Esta técnica consiste en el uso de plantillas y plegado simultáneo, para realizar la reserva.
Arashi: Se emplea un tubo plástico, la tela se cose, se comprime sobre el tubo y se presiona con hilo.
Ori- Nui: Consiste en coser siguiendo una línea ondulada, fruncir y atar. 
Mokume: Las zonas de reserva se obtienen cosiendo líneas rectas y frunciendo.
Maki-Age: Cosido, fruncido y prensado con hilo.
Tie-Dye Se logra torciendo la tela en espiral, enrollando y aplicando el color por zonas.
Kumo: La reserva se realiza por plisado y prensado. Nui: Los efectos se logran de acuerdo al tipo y forma de las puntadas.
Suji: Se basa en el plisado de la tela antes de teñir.
En general, toman el nombre del aspecto que se logra mediante su aplicación, así la
técnica
Kumo
da efectos de espiral de tela de araña,
Arashi
significa tempestad y las telas
tratadas con este procedimiento parecen atravesadas por grandes ráfagas.

EXPERIMENTANDO CON EL TEÑIDO (Actividades sugeridas)
Proyecto 1 Teñido con colorante natural: cascara de cebolla o saquitos de té
Objetivo
Aprender cómo se teñía originalmente utilizando elementos de la naturaleza. Explorar las posibilidades del teñido con las diversas técnicas de reserva presentadas anteriormente. Luego serán capaces de seleccionar las técnicas más adecuadas para la obra final.
Materiales necesarios
Cascara de cebolla (solicitada a los alumnos para traer desde la casa, sólo la piel externa) Recipiente para teñir (Olla, balde, palangana) Agua caliente Elementos para reservar: elásticos, hilo, pita, perritos de ropa, palitos de helado, tablitas de madera, tubos PVC (Pueden sugerir nuevas alternativas)
Trozos de tela de algodón (Nuevos o usados) de aproximadamente 30x30 cm.
Actividad
El profesor introduce a los alumnos sobre el tema de Teñido a través del Material de Apoyo. Preparándose para el teñido: deben dejar las cáscaras de cebolla o los saquitos de té, remojando en agua caliente, por lo menos unos 15 minutos.
Revisar las técnicas de reserva de la Ficha Teñido, y aplicar al trozo de tela con los elementos requeridos en los Materiales. El trozo de tela debe estar identificado con las iniciales del alumno en lápiz pasta o plumón permanente.
En el recipiente para teñir, colocar agua lo más caliente posible y agregar con colador, la infusión de cebolla o té. Revolver bien. Introducir todas las telas a la vez, para que queden con la misma intensidad. Mantener sumergidas y moviendo regularmente, por unos 30 minutos. Vaciar el tinte a la alcantarilla, y enjuagar bien.
Cada alumno debe retirar su reserva, sin dañar la tela. Volver a enjuagar y colgar para secar. El té da un color suave, pero muy resistente.
Tiempo aproximado: 2 a 4 horas pedagógicas
Material de apoyo requerido
Ficha Teñido y Experimentación Video de teñido en www.colorearte.cl/materialapoyo

Proyecto 2 Teñido con anilinas
Objetivo
Aprender cómo se tiñe más fácilmente con colorantes sintéticos. Explorar las posibilidades del teñido con las diversas técnicas de reserva presentadas anteriormente. Luego serán capaces de seleccionar las técnicas más adecuadas para la obra final.
Materiales necesarios
Cajitas de anilinas Recipiente para teñir (Olla, balde, palangana) Agua caliente Sal de mesa Elementos para reservar: elásticos, hilo, pita, perritos de ropa, palitos de helado, tablitas de madera, tubos PVC (Pueden sugerir nuevas alternativas) Trozos de tela de algodón (Nuevos o usados) de aproximadamente 30x30 cm. Balanza (opcional)
Actividad
El profesor introduce a los alumnos sobre el tema de Teñido a través del Material de Apoyo. Preparándose para el teñido: deben disolver las anilinas con agua bien caliente en recipientes pequeños. El contenido de una cajita (25 grs), tiñe 1⁄2 kilo de material seco. (Pesar todos los trozos de tela que se van a teñir, antes de incorporar la reserva).
Revisar las técnicas de reserva de la Ficha Teñido, y aplicar al trozo de tela con los elementos requeridos en los Materiales.
El trozo de tela debe estar identificado con las iniciales del alumno en lápiz pasta o plumón permanente. En el recipiente para teñir, colocar agua caliente y agregar la solución de anilina, y una taza de sal. Revolver bien. Introducir todas a la vez, las telas con la reserva. Mantener sumergidas y moviendo regularmente, por unos 30 minutos, en el caso de estar al fuego. Si se tiñe en frío, mantener por una hora o más tiempo. (Ver en la Ficha Teñido sobre teñido en frío).
Vaciar el tinte a la alcantarilla, y enjuagar bien . Cada alumno debe retirar su reserva, sin dañar la tela. Volver a enjuagar y colgar para secar.
OPCIONAL: reforzar el aprendizaje sobre color (Ver Ficha Teñido)
Variante 1: Se puede utilizar telas de colores, para ver como se forma un nuevo color. Variante 2: a las telas teñidas se les puede aplicar una nueva reserva y teñirla de otro color. Los resultados obtenidos son sorprendentes.
Compartir y conversar entre todos, sobre los resultados obtenidos por cada alumno.
Tiempo aproximado: 2 a 4 horas pedagógicas
Material de apoyo
Ficha Teñido y Experimentación Video de teñido en www.colorearte.cl/materialapoyo